Agenda Local 21

Una herramienta

¿Qué es?

La Agenda Local 21 es un proceso y una herramienta de trabajo municipal y comarcal.



Sirve para detectar en qué temas ambientales, urbanísticos, sociales y económicos del municipio es necesario mejorar, y qué acciones hay que impulsar para conseguirlo.



Su meta final es mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas y hacer de nuestro municipio un lugar mejor para vivir.



¿Qué forma tiene?

Es un documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, la ciudadanía y los agentes locales para avanzar hacia un desarrollo más sostenible del municipio.



¿Cómo se elabora?

Un municipio que decida tener una Agenda Local 21 debe seguir un camino en el que los hitos clave son:



Comprometerse con la sostenibilidad.El primer paso es apostar por impulsar un desarrollo equilibrado para el municipio, en el que las necesidades y prioridades sociales, económicas, medioambientales, urbanísticas? vayan de la mano.
Soñar y fijar una meta como municipio.Se trata de ?dibujar? el municipio que nos gustaría ser a medio-largo plazo, tomando como referencia el desarrollo equilibrado y sostenible.
Analizar el punto de partida y planificar la estrategia.Una vez hemos imaginado el futuro, toca analizar el punto de partida y trazar la línea que une ambos escenarios.
En otras palabras, es el momento de hacer un análisis y diagnóstico del municipio ?desde las diferentes perspectivas: social, económica, medioambiental, urbanística?- que nos permita, después, concretar la estrategia de acción; el Plan de Acción Local.
Actuar.Alcanzar el ?municipio soñado? requiere hacer, trabajar, cambiar, probar. Y por tanto, ejecutar aquellas acciones o proyectos que formen parte de nuestra estrategia de acción sostenible.
Revisar y actualizar.Es importante verificar que vamos en la dirección correcta: chequear que la acción está contribuyendo a la meta y a los objetivos marcados como municipio; e incorporar otras acciones o proyectos que la realidad cambiante haga necesarios. Esto es lo que hará de la Agenda Local 21 un documento vivo, una herramienta útil.


Y todo lo anterior se completa con:



Dialogar, compartir, construir el proceso con participación pública.Todos (responsables políticos, técnicos/as, vecinos/as, agentes económicos y sociales?) somos y formamos el municipio. Y por tanto, el trabajo compartido entre diferentes colectivos y personas es la base para todos los pasos anteriores: juntos imaginando, planificando y actuando por un municipio mejor.


¿De dónde surge Agenda Local 21?

La Agenda Local 21 es parte del Plan de Acción Global (también llamado Agenda 21 o Programa 21) que se elaboró en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992.



Concretamente en el Capítulo 28 de la Agenda 21, titulado "Iniciativas de las autoridades Locales en apoyo a la Agenda 21?, se invita a todas las comunidades locales a crear su propia Agenda Local 21. Para, así, ?impulsar, desde lo más cercano (la escala local) aquellas medidas encaminadas a conseguir un mundo próspero, justo, habitable, fértil, compartido, limpio y de las personas?.



¿Cómo se ha implementado en la CAPV y en la Cuadrilla de Salvatierra?

En la CAPV la promoción de la Agenda Local 21 la ha asumido y desarrollado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco a través de Ihobe (su Sociedad Pública de Gestión Ambiental).



Las primeras experiencias piloto se pusieron en marcha a finales de la década de los 90 de la mano de los Udaltalde 21 o grupos de trabajo formados por diferentes municipios con el objetivo común de implantar la Agenda Local 21.



Tras más 10 años de recorrido, una gran mayoría de municipios vascos cuenta ya con su Agenda Local 21. Y además, todos ellos (199 municipios) forman parte de Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad. Udalsarea 21 es un foro de coordinación y cooperación que dinamiza las Agendas Locales 21 de los

municipios vascos e impulsa la ejecución de los Planes de Acción.



En el caso de la Llanada Alavesa, el proceso se inició en el año 2004, con la constitución del primer Udaltalde 21 de Álava, el Udaltalde 21 Llanada Alavesa. Este grupo estaba formado por siete municipios: Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Salvatierra y San Millán.



Hoy, el Udaltalde 21 Llanada Alavesa es, también, parte activa de Udalsarea 21.