DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25N: DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Declaración institucional 25 de noviembre “Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres”

Ayuntamiento ALEGRIA-DULANTZI (Álava)

Entre enero y septiembre de 2021 en la Llanada Alavesa alrededor de 37 mujeres han decidido hacer pública la violencia que enfrentan en el espacio privado acudiendo a algún servicio público a solicitar apoyo para poder ejercer su derecho a una vida libre de violencia. Pero esto sólo supone la punta del iceberg. No debemos olvidar que esta vez hemos conocido esta agresión públicamente, pero que hay muchas otras agresiones que no llegan al público en general y que pueden estar ocurriendo en cualquier parte. Y más en este contexto tan excepcional de crisis sanitaria que estamos viviendo, que agrava la situación que viven muchas mujeres, sus hijas o hijos víctimas de violencia.
La crisis sanitaria que estamos vivienda ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario y de protección social, generando un freno a las políticas transformadoras impulsadas durante la última década y poniendo en riesgo los avances alcanzados en materia de igualdad.

El trabajo y la estrategia para eliminar la violencia hacia las mujeres, comienzan en hacer visibles esas formas de violencia, detectando cuáles son los mensajes que promueven la desigualdad y la violencia sexista. Evitando responsabilizar a través del miedo o de ninguna otra forma a las mujeres, reconociendo el derecho a una vida libre de violencia, que no suponga su estigmatización.

Por todo ello, en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi asumimos el compromiso de desarrollar, y continuar promoviendo en el ámbito de nuestras competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral, participativa y coordinada en favor de la igualdad y contra las violencias hacia las mujeres. Situando los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas, para diseñar nuevas políticas basadas en los cuidados y en la sostenibilidad de la vida que garanticen el derecho a la protección, atención, reparación y garantía de no repetición.
Asimismo, hacemos un llamamiento a nuestros vecinos y vecinas a adherirse a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.”
Y, para que conste, a los efectos oportunos en el expediente de su razón, de orden y con el visto bueno del señor alcalde, D. Joseba Koldo Garitagoitia Odria, con la salvedad prevista en el artículo 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se expide la presente en Alegría-Dulantzi, a once de noviembre de dos mil veintiuno.

EL ALCALDE
LA SECRETARIA