Lugares de Interés


Iglesia Parroquial de San Román

En Eguileta. Iglesia parroquial de la localidad de Eguileta, con portada medieval del siglo XIII. Se trata de un edificio de planta de salón, cubierto con bóveda de lunetos y arcos fajones de medio punto que conservan la estructura medieval del primitivo edificio, reconstruido en el siglo XVIII, bajo traza y condiciones de Miguel de Gorospe, por el cantero Diego de Iriarte.

El retablo mayor, aunque de reducidas proporciones, es un buen conjunto de los primeros años del siglo XVII, en el que se contiene la imagen venerada de San Román, talla realizada en el siglo XVIII. Un retablo que no fue creado expresamente para la iglesia de Eguileta, sino que fue adquirido a otra parroquia en el año 1775. Poco después, en torno al año 1792, Roque Rubio construyó un nuevo retablo, pero no llegó a colocarse, pues fue vendido a la Iglesia Parroquial de Andollu.
También es reseñable el retablo lateral del Calvario o Santo Cristo, obra gótica de renombre realizada a fines del siglo XV y encuadrada en un marco neoclásico de principios del siglo XIX.